Seleccionar página

Cannabis

Cuando los dioses batieron el océano de leche

cannabis o marihuana¿Qué es el cannabis?

El cannabis o cáñamo, conocido popularmente como marihuana, o simplemente maría, es una planta nativa de Asia central cuyo uso se ha extendido por todo el mundo a lo largo de los siglos, siendo el enteógeno más consumido en la actualidad. Aunque este consumo suele ser de tipo lúdico o recreativo se está popularizando cada vez más su uso ritual y terapéutico.

En el antiguo texto del Arthavaveda, el cáñamo es descrito como una poderosa planta que «nos libera de la ansiedad». Durante siglos, este regalo divino fue utilizado en India como medicamento para erradicar una gran variedad de dolencias y enfermedades: como analgésico, para combatir el insomnio, contra las enfermedades venéreas, la tosferina o la tuberculosis. Diversos preparados enteógenos, que incluían también cannabis y datura, eran consagrados a los dioses en la antigüedad, concretamente a las divinidades de Shiva e Indra. Shiva era nombrado por ello con frecuencia como «Señor del bhang». El cáñamo se sigue utilizando actualmente en India como embriagante sagrado, especialmente por los sadhus u «hombres santos» que se dedican exclusivamente a la vida espiritual meditando, haciendo yoga y llevando una vida ascética.

Química del cannabis

Dado que el cannabis es una planta dioica, el compuesto psicoactivo se encuentra concentrado principalmente en las hojas de las plantas hembras: se trata del delta-tetrahidrocannabinol más conocido como THC. El THC tiene su homólogo químico en el cerebro humano, la anandamida o araquidoniletanolamida.

Existen tres especies de cannabis, la cannabis sativa, la cannabis indica y la cannabis ruderalis, de ellas las que mayor cantidad de THC contienen son la cannabis sativa y la cannabis indica.

.