Seleccionar página

Meditación

Exploración del mundo interior

meditación¿Qué es la meditación?

El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, mejorar nuestra salud y alcanzar determinados estados de conciencia considerados como superiores al estado ordinario de conciencia.

La meditación generalmente consiste en la práctica de mantener un estado de atención concentrada u observación ya sea en un objeto externo (un mandala, una llama, una imagen sagrada, etc) o en un objeto interno (los pensamientos, la propia conciencia o el propio estado de concentración). Puede hacerse sentado, o de una forma activa —por ejemplo, los monjes budistas practican la atención en todas sus actividades del día a día como una forma de entrenamiento mental—. Esta práctica tiene como fin último lograr un estado de paz y armonía total a través del control de los pensamientos y las emociones. Algunos tipos de meditación permiten el uso de rosarios u otros objetos rituales para recordar o seguir algún aspecto del entrenamiento. La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; es un componente fundamental de diversas religiones o doctrinas filosóficas. 
Desde el punto de vista de la psicología y la fisiología, la meditación puede inducir estados alterados de conciencia. Tales estados tienen una correspondencia neurofisiológica que se puede medir. A día de hoy, existen muchos tipos de meditación practicados en la cultura occidental.
Diversos estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a dar claridad mental y mejorar la concentración, la memoria, la inteligencia emocional o mejorar el sistema inmunitario y la salud en general. Al analizar la actividad cerebral durante la meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) a ondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9-14 Hz). En la meditación más profunda se pueden registrar ondas theta (relajación profunda, solución de problemas, 4-8 Hz) y en meditaciones avanzadas se puede detectar la presencia de ondas delta (sueño profundo sin dormir, 1-3 Hz).

error: Content is protected !!