Seleccionar página

Respiración Consciente

El dominio de la energía y la conciencia

respiración consciente o aliento vital¿Qué es la Respiración consciente?

La respiración es el flujo constante que mantiene la vida orgánica. Es el único contacto ininterrumpido que mantenemos con la madre naturaleza, y que a manera de cordón umbilical nos suministra los elementos necesarios para nuestra manutención. La suspensión de este vínculo significa la muerte. Hacer consciente la respiración es estar en el presente. La vida humana comienza con una inhalación y termina con una exhalación. Es obvio que la vida depende directamente del proceso respiratorio. Todas las demás funciones orgánicas están interrelacionadas entre sí y es por ello que dependen de la respiración para funcionar correctamente. La respiración consciente es una de las metodologías más poderosas para alcanzar estados mas saludables y armónicos sino también alcanzar estados transpersonales de conciencia.

Todos los fenómenos vitales como la propia conciencia están ligados al proceso de la respiración y la podemos considerar una de las “herramientas” principales para explorar nuestra psique (mente y emociones). A través de la respiración consciente, movilizamos la energía facilitando la comprensión de nuestros bloqueos emocionales. Por eso, también implica un trabajo de crecimiento y superación personal enfocado hacia la unidad con el Universo, la expansión hacia la totalidad y a la naturaleza, a los demás y por supuesto, a uno mismo.

Existen muchas técnicas de respiración consciente como el Pranayama hindú, el Rebirthing, la respiración Holotrópica, la técnica Pneuma o Aliento Vital, una poderosa técnica de respiración consciente que proviene del chamanismo, por citar algunos ejemplos. Cada uno de estas técnicas actúa de una manera diferente por lo que cada una tiene su valor cuando se aplica de forma adecuada.