Seleccionar página

Entéogenos

moléculas para explorar la conciencia

¿Qué son los enteógenos?

Son agentes químicos (naturales o sintéticos) que actúan sobre el sistema nervioso central y ejercen su acción modificando ciertos procesos bioquímicos o fisiológicos cerebrales. Generalmente esta alteración se produce en el proceso de neurotransmisión estimulando, alterando o inhibiendo la actividad de determinados neurotransmisores. Como consecuencia se producen determinados cambios temporales en la cognición, estado anímico, estado de conciencia y el comportamiento.

El término enteógeno, creado en 1979, es un neologismo propuesto por los especialistas en lengua y cultura griega: Carl A. P. Ruck, J. Bigwood y J. D. Staples junto al micólogo R. G. Wasson y el etnobotánico Jonathan Ott. Procede de la palabra griega entheos y significa literalmente «dios adentro», y es una expresión que se utiliza para describir el estado en que el sujeto se encuentra cuando tiene una visión divina o se siente poseído por una divinidad. La raíz gen– denota la acción de devenir: así el significado de enteógeno alude de esta manera a «lo que nos acerca a nuestro dios interior» o «que muestra nuestro dios interior». Así podemos hablar de enteógenos, y como adjetivo, de plantas o substancias enteogénicas o enteógenas. 

La creación del neologismo obedece a la intención de los autores de desligar las plantas, por ellos estudiadas, de las connotaciones de los términos alucinógeno (considerado impreciso y peyorativo) y psicodélico (ligado, de manera negativa, a la Contracultura de los años 60s).

Otros términos similares son: 
• Alucinógenos: Sustancias que actúan sobre el sistema nervioso, y que provocan en quien las consume, alucinaciones, o sea, el sujeto ve alterada la realidad, sus emociones y pensamientos se alteran, y sus percepciones se distorsionan.
• psicotrópico: Es un término compuesto por el sustantivo psyke, que puede traducirse como “alma” o “mente”, la palabra tropos, que es sinónimo de “vuelta” o “giro” y e sufijo –ico, que se usa para indicar “relativo a”. Así su significado viene a ser “que lleva a la mente”.
• Psicotomimético: Del inglés psychotomimetic. Aparece en 1957, creado a partir de la combinación de psychotic– y mimetic (Diccionario Merriam-Webster Online), para designar aquellas drogas cuyos efectos se asemejan a los de una psicosis. Sin embargo, los efectos de ciertas sustancias han sido descritos en ocasiones como verdaderas psicosis, por lo cual algunos investigadores prefieren el término psychotogenic (psicotogénico, causante de psicosis) (Encyclopaedia Britannica, 2000).
psiquedélico o psicodélico: El psiquiatra Humphry Osmond, en una carta dirigida a Aldous Huxley en 1956, propone utilizar el término psiquedélico para referirse a la mescalina y demás sustancias relacionadas. Al año siguiente Osmond publica un artículo (Osmond, 1957) en el que propone la palabra psychedelic en sustitución de psychotomimetic para designar a ciertos agentes causantes de un “enriquecimiento de la mente y un ensanchamiento de la visión”. Osmond modifica la raíz griega psycho– por psyche– para evitar el parecido con psicosis. Posteriormente psychedelic fue popularizado por la revista The Psychedelic Review, fundada en 1963, por el llamado ‘apóstol de la LSD’, el ex-profesor de Psicología de Harvard Timothy Leary, entre otros. En español el término psicodélico procede del griego psico– y delon (mostrar, manifestar), “perteneciente o relativo a la manifestación de elementos psíquicos que en condiciones normales están ocultos, o en la estimulación intensa de potencias psíquicas”. Psychedelic es definido como “relacionado o perteneciente a drogas capaces de producir efectos psíquicos inusuales como alucinaciones o visiones.

Enteógenos más usados en psiconáutica

Entre las sustancias psicoactivas consideradas como enteógenas más usadas en la psiconáutica o exploración de la conciencia se encuentran la LSD, ayahuasca, peyote, hongos psilócibios, san Pedro, MDMA, Salvia divinorum, cannabis, DMT, DXM, o la ketamina.

error: Content is protected !!