Seleccionar página

Entéogenos

moléculas para explorar la conciencia

Molécula de psilocibina¿Qué son los enteógenos?

Son agentes químicos (naturales o sintéticos) que actúan sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la cognición, estado anímico, estado de conciencia y el comportamiento. Estas sustancias ejercen su acción modificando ciertos procesos bioquímicos o fisiológicos cerebrales. 
El término enteógeno, del griego entheos significa literalmente «dios adentro», y es una expresión que se utiliza para describir el estado en que el sujeto se encuentra cuando tiene una visión divina o se siente poseído por una divinidad. La raíz gen– denota la acción de devenir: así el significado de enteógeno alude de esta manera a «lo que nos acerca a nuestro dios interior» o «que muestra nuestro dios interior». Así podemos hablar de enteógenos, y como adjetivo, de plantas o substancias enteogénicas o enteógenas.

Otros términos similares muy difundidos son: psicotrópico (que lleva a la mente) o psiquedélico o psicodélico (que desvela la mente). En este sentido, la mayoría de los psicotrópicos o psiquedélicos actúan alterando el proceso de neurotransmisión estimulando, alterando o inhibiendo la actividad de determinados neurotransmisores.

Enteógenos más usados en psiconáutica

Entre las sustancias psicoactivas más usadas en la psiconáutica o exploración de la conciencia se encuentran la LSD, ayahuasca, peyote, hongos psilócibos, san Pedro, MDMA, Salvia divinorum, cannabis, DMT, DXM, o la ketamina.