fbpx

En relación con el mundo actual se considera lo chamánico como algo que pertenece a zonas geográficas y a grupos alejados o marginales. Como algo conceptualmente difuso que se pierde en el tiempo. Para numerosos investigadores los chamanes actúa en un área de la realidad fronteriza entre la mitología y la psicología o entre la mística y la medicina. Estos diez libros sobre chamanismo expuestos aquí son una buena aproximación para entender estas difusas fronteras de la realidad y de cómo son los chamanes los maestros en atravesar dichas fronteras. 

 

10) La cueva y el cosmos: encuentros chamánicos con otra realidad de Michael J. Harner

Basándose en una larga vida de experiencias chamánicas y en más de 2.500 informes de experiencias de personas durante su viaje chamánico, Milibro - LA CUEVA Y EL COSMOS - Michael Harnerchael Harner destaca las asombrosas semejanzas entre sus descubrimientos, señalando que los mundos sutiles y espíritus que se encuentran en el viaje chamánico existen en realidad. También aporta instrucciones sobre sus innovadoras técnicas chamánicas a fin de que los lectores también puedan adentrarse a reinos sutiles, buscar a maestros espirituales y regresar a voluntad para sanarse.
Escrito por toda una autoridad en la materia, La cueva y el cosmos no sólo es una lectura obligada para los interesados en el chamanismo, sino también para quienes quieran indagar en la espiritualidad, la religión comparada, las experiencias cercanas a la muerte, la sanación, la consciencia, la antropología y la naturaleza de la realidad.

 • Nº de páginas: 464.     • Editorial: KAIROS      • ISBN: 8499884318

 

9) Chamanismo. Los fundamentos de la magia de Ward Rutherford

Ward Rutherford examina el papel del chamanismo en la evolución de la religión y describe también detalladamente el entrenamiento de un libro - CHAMANISMO de WARD RUTHERFORDchamán, la naturaleza del trance chamánico, la mitología chamánica y la influencia de las prácticas chamánicas en diversos aspectos de la cultura.
Rutherford afirma que el chamán es, al mismo tiempo, el mago primigenio siendo una clave fundamental para entender cómo ha evolucionado el mundo. En este sentido, el autor hace referencia al modo en como el chamanismo se ha desarrollado a través de la historia, desde Pitágoras y los magos griegos hasta los modernos cultos ocultistas.

• Nº de páginas: 168.     • Editorial: EDAF    • ISBN: 9788476403167

 

8) Las cuatro direcciones de Daan Van Kampenhout

La rueda de las cuatro direcciones conforma un mapa atemporal disponible para cualquiera que quiera estudiar chamanismo de forma Libro - Las cuatro direcciones de Daan Van Kampenhoutpráctica. Los caminos en la rueda nos enseñan cómo traer comprensión y vitalidad a nuestros procesos físicos, emocionales, psicológicos y espirituales. La rueda nos ayuda a expandir y profundizar nuestra visión, tanto interna al experimentar nuestra alma, como externa al conectarnos con el mundo fuera de nosotros.

Daan van Kampenhout ha utilizado la rueda de las cuatro direcciones durante más de 30 años en sus programas de formación chamánica y sistémica. Las Cuatro Direcciones es un libro de trabajo que incluye una guía para aprender a usar la rueda paso a paso, utilizando visualizaciones, ejercicios y rituales.

• Nº de páginas: 172.     • Editorial: La Liebre de Marzo      • ISBN: 9788492470334

 

7) Chamanes a través de los tiempos: quinientos años en la senda del conocimiento de Francis Huxley y Jeremy Narby (ed.)

En Chamanes a través de los tiempos, Jeremy Narby y Francis Huxley trazan la evolución del pensamiento moderno en su empeño por Libro - Chamanes a través de los tiemposcomprender el antiguo saber de los chamanes de todo el mundo; desde Asia y Australia hasta África y las Américas. Autores de la talla de Claude Lévi-Strauss, Carlos Castaneda, María Sabina, Franz Boas, Michael Harner, R. Gordon Wasson, Holger Kalweit o Edward B. Tylor se dan cita en esta fascinante obra sobre el mundo chamánico.
Mediante una serie de testimonios y relatos de misioneros, exploradores, historiadores, chamanes y antropólogos este libro presenta una crónica de la evolución de la visión occidental sobre el Otro y ante lo desconocido. Chamanes a través de los tiempos es a la vez una historia reveladora del nacimiento de un extraordinario campo de investigación, con una visión más avanzada y abierta de aquellos antropólogos que han logrado cruzar la línea que separa al observador del participante.

• Nº de páginas: 296.     • Editorial: KAIROS         • ISBN: 9788472455931

 

6) El Viaje del Chamán de Gary Doore (ed.)

Gary Doore es el encargado de recopilar esta colección de escritos inéditos de los más destacados autores del movimiento neo-chamánico como son M. Harner, Libro - El Viaje del Chamán de Gary Doore J. Halifax, J. Achterberg, L. Dossey, S. Grof, S. Krippner entre otros. El contenido de esta antología nos muestra como el chamanismo es un modo disciplinado de obtener conocimiento y ayuda, que se basa en la premisa de que no tenemos porqué limitarnos a trabajar en una realidad, en una dimensión, cuando necesitamos asistencia. Existe otra gran realidad que puede servirnos de ayuda en nuestra vida; una realidad llena de belleza y de armonía, dispuesta a proporcionarnos el mismo tipo de sabiduría sobre la que hemos leído en las obras de los grandes místicos y profetas y que hace milenios fue patrimonio de toda la humanidad. Sólo debemos mantener una mente libre de prejuicios y hacer el esfuerzo necesario para seguir el viaje del chamán. 

 • Nº de páginas: 330.    Editorial: KAIROS       • ISBN: 9788472452565

 

5) La puerta del chamán de Stephen Larsen

La puerta del chamán es una de las obras más significativas y sugerentes sobre la relación entre chamanismo, psique y sociedad. Libro: La puerta del chamán de Stephen LarsenInspirándose en su experiencia como psicoterapeuta y en su comprensión de las tradiciones chamánicas.
Stephen Larsen nos propone un recorrido por sueños y mitos arcaicos que nos abren la puerta de nuestra propia conciencia. Larsen nos muestra en esta obra como el chamán es un maestro del éxtasis y que su misión consiste en dar significado a la vida y curar sus elementos enfermos. El autor nos hace ver que para sanar esta sociedad alienada y caótica es necesario recuperar la figura ancestral del chamán.

• Nº de páginas: 298.     • Editorial: Martínez Roca      • ISBN: 8427025963    

 

4) Ensoñación y espacio interior. El mundo del chamán de Holger Kalweit

Ensoñación y espacio interior descubre al mundo occidental la operatividad y la certeza del mundo mágico, ofreciendo la posibilidad de una Libro: Ensoñación y espacio interior de Holger Kalweitrenovación espiritual para una cultura psicológicamente empobrecida. El asombro descoloca a los antropólogos cuando, en regiones remotas y aisladas del planeta, se topan con tradiciones, ritos, creencia y terapéuticas de una insólita riqueza. La medicina chamánica suele producir auténticos milagros porque su base operativa no es sólo física: Surge de una cosmovisión donde las entidades de la otra realidad actúan sobre los acontecimientos. La psicología de los mal llamados primitivos es siempre transpersonal, abarca lo visible y lo invisible, en plena armonía con la significación cósmica.
El gran mérito de Kalweit es acercarnos, a través de un viaje asombroso, la llave para acceder al ámbito de lo milagroso, descubrir la potencialidad subyacente en nosotros mismos y rescatar un patrimonio vivo que será fuente de futuras transformaciones.

• Nº de páginas: 316.     • Editorial: Mirach, S.A.      • ISBN: 8487476317

 

3) Chamanismo. El arte natural de curar de José María Poveda (ed.)

Esta obra, es una de las más completas de cuantas existen en lengua española, pretende analizar en qué consiste el chamanismo, explicar Libro: Chamanismo de José María Povedacómo se vive y comunica, cuáles son sus métodos de trabajo, dónde se practica en la actualidad… A pesar de que la enorme variedad de autores que participan en el libro podría suponer una discontinuidad en la lectura del mismo, la organización del libro y la forma de entrelazar los estudios da una unidad a la obra; así mismo ofrece la agradable posibilidad de aproximarse a cada ensayo individualmente, como una unidad autónoma.
El doctor en medicina José María Poveda ha contado con la colaboración de los mejores especialistas mundiales en la materia, y cuenta, además, con una exhaustiva relación de fuentes para ayudar a todos aquellos lectores que deseen profundizar en este apasionante y sugerente mundo.

• Nº de páginas: 588.     • Editorial: Ediciones Temas de Hoy     • ISBN: 8478808671

 

2) Los chamanes de México de Jacobo Grinberg-Zylberbaum

Jacobo Grinberg-Zylberbaum, uno de los más lúcidos e intrépidos científicos mexicanos, desapareció misteriosamente en 1994. Como Libro: Los chamanes de México de Jacobo Grinberglegado dejó innumerables estudios e investigaciones sobre la conciencia, fenómenos psíquicos y chamanismo. Grinberg recorrió todo México, literalmente de punta a punta, conociendo y estudiando a los chamanes más influyentes en sus respectivas comunidades: Don Lucio de Morelos, Maria Sabina, Don Antonio de Quintana Roo, Juan “el Cuate” Chagala, Don Rodolfo de Jalapa, Don, Iván Ramón o Bárbara Guerrero “Pachita”. Su experiencia daría lugar posteriormente a una fascinante colección de siete volúmenes titulada genéricamente Los chamanes de México.
En esta monumental obra de corte científico-documental, Grinberg nos explica, desde una perspectiva psicológica y ontológica, la experiencia chamánica. En sus páginas podremos sorprendernos de los fascinantes poderes curativos, así como otras facultades extraordinarias de los chamanes que investigó durante más de diez años por todo México.

 

1) El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis de Mircea Eliade

El presente libro es un exhaustivo análisis que aborda el fenómeno del chamanismo dentro del campo de la historia de las religiones. Su Libro: El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis de Mircea Eliadefinalidad es sintetizar diferentes investigaciones usando métodos y perspectivas propios. En esta obra se define ampliamente el chamanismo y, al analizarlo como una de la ‘técnicas arcaicas del éxtasis’, siendo a la vez ‘mística, magia y religión’, se presenta tanto en sus distintos aspectos históricos como en los culturales. Su ideología, su simbolismo, sus mitologías y sus técnicas son, igualmente, estudiadas por Eliade, cuya obra como historiador de las religiones es bien conocida a nivel mundial.
Tras 50 años de su primera edición sigue siendo un libro de referencia imprescindible, considerado como la Biblia del chamanismo. 

• Nº de páginas: 485.     • Editorial: Fondo de Cultura Económica de España, S.L.      • ISBN: 9789681610586